Explicación Un Monstruo Viene a Verme

Saber

Si te has leído el libro, seguramente no habrás tardado demasiado en poder disfrutar de esta particularidad aventura, quizá reflexión sobre la vida, en la gran pantalla. Y es que, a pesar de que no lleva demasiado en el cine, está dando mucho que hablar. La razón de ello es que tienen un mensaje profundo, pero que puede que no llegue demasiado claro al espectador.

 

Argumento: todavía sin spoilers

Nos cuenta la historia de un niño de 12 años llamado Connor (interpretado magistralmente por Lewis MacDougall) es el encargado de realizar las labores en su hogar. No tardaremos mucho tiempo en darnos cuenta de que su madre tiene cáncer, y que esto, lógicamente, tendrá un fuerte peso en el argumento.

un-monstruo-viene-a-verrme-final

Pero Connor no es un niño normal: no solamente tiene que lidiar con la enfermedad de su madre, sino que un grupo de chicos le hace la vida imposible en el colegio.

Una noche, algo despertará en el campo, en un viejo árbol que lleva mucho tiempo allí y que es una especie de amigo especial para la familia. Justamente a las 12:07 de cada noche, estemos despertará vendrá a ver a Connor.

Sin embargo, lejos de ser el típico monstruo de las películas, este enigmático ser tan sólo tendrá un objetivo: contar tres historias enigmáticas y, a cambio, recibirá una historia que el niño tendrá que contar.

Un film exquisito que versa sobre los miedos, las fobias y la capacidad para poder enfrentarnos a los que más daño nos puede llegar a hacer: dejar ir  a la persona a la que queremos.

 ¿Qué significa el final de “Un monstruo viene a por mi”? (Y ahora si que empiezan los spoilers)

 !Si no has visto la película, por Dios, no sigas leyendo !

 

Si acaso no has visto la peli todavía, acaba de salir la edición en Blu-ray a un precio muy reducido:

[content-egg module=Amazon template=list next=1]

Para poder llegar al final, tendremos que ir por partes porque, de lo contrario, nos vamos a armar un cacao mental en donde nada tenía sentido.

 ¿Qué es el monstruo?

No tardaremos ni un cuarto de hora en darnos cuenta de que éste monstruoo existe, nunca ha existido y que tan sólo es fruto de la imaginación de nuestro protagonista. Sin embargo, su significado puede ser algo más complicado de asimilar.

La primera vez que lo vemos, cruzará toda la calle hasta llegar a dormitorio de Connor: causará un determinado destrozo en la calle, y no sólo eso, sino que también lo hará en su habitación. Cuando vemos que nadie más aparte de él se da cuenta de lo que está pasando, llegamos a la conclusión de que no es real.

Pero no sólo eso: sino que es cuando comprendemos, por si acaso había alguna duda, de que esta no es una película de terror ni mucho menos

Connor concebirá que el monstruo aparecerá únicamente para ayudarle a vencer sus problemas: para curar a su madre y para enfrentarse a los matones que le están haciendo la vida imposible. Pero, como sabemos más adelante, su único objetivo será salvarle a él.

Como el propio monstruo le dice, él no está ahí para ayudarle a vencer a sus dragones, sino para poder contarle tres historias, cuanto menos enigmáticas.

Este monstruo aparecerá todas las noches (aunque también puede hacerlo durante el día) a las 12:07, hora que lo adquirirá un significado de los más especial, pero ya llegaremos.

un-monstruo-viene-a-verrme-final-explicacion

 Las tres historias de Un monstruo viene a por mi

 La primera historia: el príncipe y la bruja

La primera historia nos cuenta un relato bastante sanguinario en donde en un reino, después de haber estado sometido al ataque de gigantes, brujos, y diversas fuerzas del mal, tan sólo queda vivo el rey y su nieto, quien crecerá ganándose el favor de todo el pueblo.

Como suele pasar en estos relatos, el rey se termina enamorando de quien no debe (o por lo menos eso es lo que parece en un principio). Se termina casando con una hechicera y nos enteramos de que lo acaba envenenando

. Y no sólo eso, sino que también parece que crea un maléfico plan para poder casarse con el príncipe y así seguir gobernando durante mucho más tiempo.

Pero el príncipe tiene otros planes ya que se ha enamorado de la hija del molinero. Antes de que alguien condicione sus destinos, deciden escaparse juntos donde la malvada bruja no les pueda llegar a encontrar.

No obstante, de alguna manera, la molinera aparece muerta al día siguiente y es entonces cuando la rabia se apodera del príncipe quien, tras convencer a su pueblo, deciden ir a acabar con la bruja. Es en ese momento cuando vemos como el monstruo también aparece en esa historia, saliendo del subsuelo y tomando parte de la batalla.

¿Cuál es su cometido? Lejos de acabar con la bruja, se encarga de protegerla, de llevarla muy lejos de allí, y cuando conocemos el verdadero motivo nos quedamos sin palabras.

Al parecer, ni ella envenenó al rey (éste moriría de viejo), ni mató a la molinera; la muerte de ella sería un astuto plan del príncipe para poder hacerse con el trono.

Y cuando esperamos una especie de moraleja de que alguien se dé cuenta que el plan del príncipe y le haga pasar por ello, descubrimos que este personaje vive felizmente hasta el fin de sus tiempos, incluso hasta que es un rey justo.

Connor pregunta entonces: ¿Y quién es el malo de la historia? Y el monstruo le contesta que no siempre hay buenos o malos.

¿Qué significa esta historia? Probablemente nada si no escuchamos las otras dos.

Segunda historia: el párroco y el boticario

Esta historia es todavía más espeluznante y, sobre todo, injusta.

Nos traslada a un punto del tiempo en donde estamos en un pueblo en donde nos encontramos con dos personajes muy característicos: por un lado, tenemos a un boticario que era capaz de sanar a las personas con remedios naturales. Este era su negocio y su medio de vida.

Por otra parte, nos encontramos con un párroco cuyo objetivo es difamar al boticario creyendo que sus remedios son algún tipo de fraude o estafa, y que el único camino hacia la curación es el que le ofrece su Dios.

Este párroco, a través del poder de sus sermones, consigue llegar a cada vez más personas haciendo que el boticario tenga que dejar de ofrecer sus remedios.

En un momento dado, las dos hijas del párroco, que eran todo para él, enferman y, por mucho que la medicina moderna intentase curarlas, no había nada que se pudiera llegar a hacer.

Es por ello por lo que el párroco, desesperado, decide acudir al boticario con el objetivo de que le dé el remedio para curarlas.

Cuando están los dos juntos, el párroco se arrodilla y le pide desesperado un remedio. El boticario le pregunta si estaría dispuesto a renunciar a su fe por salvar a sus hijas; éste responde que sí y el boticario, de forma enigmática, le responde: Entonces no puedo hacer nada por ti.

Las dos niñas mueren entonces es cuando aparece nuestro particular monstruo en escena.

Connor dice: Alguien va a tener que castigarlo. En referencia a que el boticario se merece un castigo por haber dejado morir a las hijas del párroco.

Pero lo más sorprendente es que este monstruo se dirige a por el párroco y arranca el techo de su casa en señal de castigo. El motivo que nos da también es bastante sorprendente y es que lo ha hecho porque ha perdido la fe, y la fe es todo.

Esta historia termina de una forma muy particular: y es que Connor le ayuda a destrozar la casa. Lo peor de todo es que, cuando termina la historia, el niño se da cuenta de que está destrozando el salón de su abuela.

Nos tenemos que quedar con el detalle de que él no se da cuenta de lo que está haciendo.

Antes de intentar ver el significado de la historia, conozcamos la tercera.

 Tercera historia: el hombre invisible

Y terminamos con la tercera historia, mucho más cortas que las anteriores, pero bastante más reveladora.

La primera gran diferencia que descubrimos es que será la primera vez que el monstruo no aparecerá por la noche, si no que lo hará a las 12:07 del mediodía.

Hasta ese momento de la película, hemos visto que Connor tiene que enfrentarse a mobing por parte de sus compañeros. Sin embargo, enigmáticamente, Connor no se alejaba del chico que le hacía la vida imposible, sino que siempre estaba detrás de él, provocándole, como si realmente quisiera que le pegase.

Esta actitud puede parecernos algo desconcertante en un principio, pero no tardaremos en entender el motivo.

El matón, o por lo menos el supuesto matón se acerca a Connor en ese punto determinante de la película y le dice que ya no va a ceder a más provocaciones, que no le va a pegar más. Es entonces cuando nuestro protagonista se siente como invisible, como que no le importa a nadie.

El monstruo se sitúaa entonces detrás de Connor y le cuenta la historia de un hombre que, a pesar de no ser invisible, nadie le veía. La rabia del niño empieza a crecer por momentos y, sin controlarse, se lanza contra su matón dándole una fuerte paliza que terminará con él en el hospital.

un-monstruo-viene-a-verrme-final-tercera-historia

 El papel de la madre en la historia

Para Connor, su madre lo es absolutamente todo y no puede aceptar el hecho de que la puede fijar a perder en cualquier momento. Recordemos qué en un punto del pasado, sus padres se divorciaron y su padre formó una familia a mucha distancia de allí.

Connor es consciente en todo momento de que la enfermedad de su madre la puede matar en cualquier momento, pero, a pesar de ello, se aferra a la esperanza y piensa que finalmente la situación se resolverá.

No obstante, una cierta parte de él cree que esto es inevitable, y esto lo podemos ver en el momento en el que se le iluminan los ojos cuando su padre le dice que puede irse a vivir con él (aunque luego sabremos que esto solamente temporal).

La madre tendrá un papel determinante en la historia, y no solamente por ser la que experimentará la enfermedad.

Recordamos que ellos tienen un don en común: el don de dibujar. Ella quiso estudiar “Bellas Artes” pero, debido a que se quedó embarazada, nunca pudo completar sus estudios. Por esta razón, utilizó sus capacidades para poder transmitirlas a su hijo.

Para poder hacerle más fácil todo lo que está pasando, crea un determinado cuaderno con dibujos que aparecerá al final de la película y que nos sonarán bastante ya que son las ilustraciones que hemos visto en las historias que él monstruo nos ha mostrado.

¿Qué significan esas historias? Lo primero que tenemos que saber es que estas historias son fruto de la imaginación de Connor, no han sido contadas por su madre, simplemente ha dibujado los elementos que dará pie a ellas.

Existen dos elementos a considerar en estas historias:

  • La injusticia: Todas estas historias terminan de una forma injusta, aunque justa al mismo tiempo. No hay malos ni buenos, ni todos los que tendrían que ser castigados lo hacen. De hecho, a veces se castiga a los que peor lo están pasando.
  • El monstruo: El monstruo es un elemento común que también aparece en las tres historias.

Vamos a empezar por la tercera historia: en el momento en el que el monstruo aparece es cuando Connor pierde el control y se lanza a acabar contra su compañero. Podemos decir que es una especie de “sentimiento de rabia”.

Y es que lo mismo ocurre en las dos historias anteriores: cuando el príncipe descubre que la molinera ha muerto, la propia rabia se apoderaba de él y liberará al monstruo que se encargará de acabar con el reino de la bruja. Es cierto que después sabemos que él mismo ha sido el que ha matado a su supuesta amada: no obstante, el sentimiento de rabia por la bruja estaba ahí también.

Lo mismo nos ocurre en la segunda historia, aunque en este caso es algo más complicado debe: cuando el boticario recibe la respuesta del párroco sobre que ha perdido la fe, piensa que esto debe de ser castigado, nuevamente aparece la sensación de rabia / ira y nuestro particular monstruo se levanta para poder aplicar su castigo.

¿Es justo? ¿Acaso fue justo que Connor dejase a su compañero en ese estado? No, pero en ese momento, cuando la sensación de rabia le invade, es incapaz de poder hacer otra cosa.

De las historias podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Nadie es bueno ni malo, ni a los buenos le van a pasar cosas buenas, ni a los malos le van a pasar cosas malas. Esto se asocia con su manera de ver el mundo y con el estado en el que se encuentra su madre. Un vaivén de emociones en donde concibe que su madre es el bien, pero que, por motivos que no se puede comprender, esta está afectada por una enfermedad que se le acabará llevando.
  • Su ira: Vemos como en todo momento las historias se conectan con su ira. En la primera historia, aunque esta ira no es tan evidente, si que la podemos notar en el comportamiento de Connor al exigir de forma continua al monstruo que acabe con sus problemas. En la segunda historia, cuando destroza la casa de su abuela, ya la podemos identificar sin ningún tipo de duda. Sin embargo, en la tercera historia se termina de confirmar lo que ya sabemos. Prácticamente, en esas historias, el monstruo se asocia con su ira.

La hora 12:07

un-monstruo-viene-a-verme-12-07

Lo cierto es que este detalle, aunque revelador, no me pareció nada sorprendente porque estaba completamente seguro de que esa sería la hora exacta en la que moriría su madre.

Sin embargo, aquí nos podemos encontrar un error de continuidad porque, el monstruo, real o no, se le aparece antes de que su madre haya muerto. Y lo más interesante de todo es que siempre aparecerá a las 12:07, tanto como si es por la mañana, como si es por la noche.

Es interesante cómo es posible que Connor pueda llegar a saber que su madre vaya a morir a esa hora.

Podemos interpretar la película como algo que ya ha pasado: como que el monstruo aparece como una especie de símbolo que le ayude a aceptar que su madre ha muerto. Pero esto no es así: el objetivo del monstruo es conseguir que acepte que su madre va a morir.

De hecho, esto ocurrirá al final cuando irá a ver al monstruo en pleno día y tendrá que contar su particular cuarta historia.

Por esta razón, que pueda saber la hora con antelación es algo que, por el momento, para mí no tiene explicación.

 La enigmática cuarta historia: una historia de dejar ir

La historia más clara de todas es la que Connor nos cuenta.

En cuanto ya ha escuchado las tres historias anteriores, el monstruo querrá su “pago” y será entonces cuando Connor tendrá que ser sincero consigo mismo.

En esta historia vemos cómo su madre se encuentra en la casa cercana al árbol y como en terrenos empieza a derrumbar. Connor, sin importarle todo el peligro que tiene a su alrededor, se lanzará para poder salvar a su madre antes de que se precipite en el vacío.

Sin embargo, por mucho que haga, por mucho que intente evitar que su madre se caiga, esto terminará pasando.

Y lo que nos está indicando es la incapacidad que tiene Connor para poder dejar ir a su madre, aun sabiendas de que esto es lo que tiene que ocurrir.

El monstruo es una parte interna de él que lucha por salir a la luz de diferentes maneras para poder aceptar el cambio y que su madre tiene que morir: por esta razón, se manifiesta como ira.

Existe otro momento revelador de la película en donde Connor, cuando descubre que el último tratamiento contra el cáncer que va a recibir su madre, el que ha sido preparado a través de la madera del árbol, no funciona.

El niño le recrimina al monstruo que no ha cumplido con su objetivo, que nos ha salvado a la madre.

Sin embargo, el monstruo le dirá que él no está ahí para salvar a su madre, sino que está para salvarle a él.

Digamos que es una especie de manifestación de su mente que le ayuda a no caer en lo más hondo: recordamos que él está a punto de caer en lo oscuro, en el mismo lugar al que va a su madre.Sin embargo, al ser capaz de poder reconocer la verdad, el monstruo, el mismo, se salva en el último momento.

 “Quería que todo acabara”

Esta frase también es muy importante porque, aunque sea algo fuerte, pensamos que está hablando de suicidio, de que como las cosas están tan mal, lo único que quiere hacer el niño es acabar con todo.

Y esto es normal debido a la gran cantidad de emociones a las que se está enfrentando. Quizá podemos entender que esa oscuridad es, precisamente, el suicidio y que, gracias a la manifestación del monstruo, se consigue salvar de ese destino.

Explicación final Un monstruo viene a verme

La historia termina cuando Connor por fin termina aceptando que su madre se tiene que marchar. En ese momento, su abuela lo encuentra durmiendo en el árbol que ha sido su monstruo durante toda la historia.

Llegará el momento culminante cuando la salud de su madre esté en el peor momento y tenga que ir a despedirse de ella.

Para que no tenga que vivir ese momento sólo, el monstruo acudirá a estar a su lado. Aunque el estudio, Connor conseguirá aceptar la situación.

Un detalle muy característico es cuando la madre mira al infinito y nos da a entender como que puede ver al monstruo, pero nada más lejos, ya que, como hemos dicho, este nunca ha existido.

La revelación la tendremos cuando Connor, una vez que su madre muerto, recibe la sorpresa de que su abuela le ha estado construyendo una habitación durante todo este tiempo, por lo que la vida con ella no va ser tan mala como creía.

Es entonces cuando se encontrará con ese cuaderno de dibujos que la madre le ha hecho; el último dibujo hace referencia a la historia de toda la película, con Connor montado sobre su monstruo como una especie de guía.

En otras palabras: podemos decir que su madre creó ese monstruo para que le ayudase con para poder afrontar lo que estaba por llegar

 Resumiendo…

Connor es un niño que se tiene que enfrentar a una situación muy complicada porque su madre está atravesando una enfermedad que terminará con su vida.

Para poder encajar esta situación, se imagina a un monstruo que me habla de historias injustas, como él piensa que es la vida. En estas historias predomina el sentimiento de ira que se está manifestando a lo largo de todo el film.

Para poder sentir algo, acosa al matón de la escuela; Connor quiere que le pegue, y por eso lo hace una y otra vez. Es por ello, por lo que el matón se termina de dar cuenta y dice que no lo va a hacer más. Sin embargo, esto vuelve a llenar de ira a Connor, por lo que entonces él decide darle una paliza.

Finalmente, a través de las historias que el monstruo le contara, consigue aceptar la verdad y salir adelante.

Lo único que quedaría entender es el tema de la hora (12:07) y cómo es posible que Connor la pudiera conocer de antelación, si es que realmente su madre estuvo muerta desde el principio de la peli y que este fue simplemente el camino que hizo para aceptarlo todo, pese a que puede que el argumento ya haya ocurrido. Sin embargo, no nos termina de quedar demasiado claro.

Por si acaso todavía no ha visto la película, aquí te dejamos el trailer:

 

¿Y tú? ¿Cómo has entendido el final? Cuéntanoslo en los comentarios.

Si has visto The Oa y, como nosotros, te has quedado pasmado/a con el final, aquí tienes algunas de las posibles explicaciones.

 

Puedes hacerte con el libro (en dónde el final se entiende mucho mejor),  y con la peli en bluray aquí:

[content-egg module=Amazon]

 

 

27 comentarios en «Explicación Un Monstruo Viene a Verme»

  1. Desde mi punto de vista el final de la película puede ser interpretado de otra manera. En el momento en el que la madre fallece, parece que ve al monstruo. Cuando Connor recibe el cuaderno de dibujos de su madre, además de las tres historias, no es un niño quien está dibujado junto al monstruo, sino una niña, con melena y vestido. Interpreto que se trata de ella misma, la madre, en el momento en el que perdió a su padre (el abuelo de Connor al que se menciona al principio de la película), y todo el proceso de resiliencia que ella misma sufrió. Por eso entiende a Connor…

    1. tienes razón, el dibujo del final era una niña, a mi parecer la madre también paso por todo ese proceso(al igual que Connor) y a mi se me hace que si pudo ver al monstruo al final.

      1. Coincido con ustedes. Ademas hay un detalle muy importante. En la habiatacion que le contruye la abuela esta la madre de chica con el padre, y el padre es Liam Neeson, justamente la voz del monstruo

    2. Totalmente de acuerdo, en los dibujos de trata de la niña, qué no es otra que su propia madre que atravesó por lo mismo, cuando muere su padre y creó a su mounstro que heredará a su propio hijo para que pueda sobrellevar su terrible pérdida.

  2. Muy de acuerdo con la interpretación de la película. La vi anoche y desde entonces no he dejado de pensar en ella.

    Me ha gustado que te deja pensando y como trata tantos temas a la vez, sobre la psicología humana así como la unión entre un hijo y su madre, y la única salida que es la aceptación. Sin duda con ganas de volver a verla una segunda vez.

    En lo único que difiero de tus comentarios es que yo creo que las historias no son producto de su imaginación, sino que eran historias que su abuelo (Liam Neeson) contaba a su madre, y ella se las contaba a él mientras dibujaban juntos, y quedaron en su subsconsciente hasta que afloran durante la película. De manera que el monstruo relatando las historias, en cierto modo es su abuelo contándolas. Llego a esa conclusión al ser la voz, en V.O. claro está, la de Liam Neeson y te enseñan su retrato durante el film.

  3. No estoy de acuerdo, en la película sale constantemente una foto de la madre con su Padre, en la que la coge en brazos, exactamente igual que el dibujo de la madre con el mostruo, los dibujos de la madre son de cuando era niña como su hijo, y tuvo q pasar tb el duelo de la muerte de su padre, y para ello el monstruo, que creo q es su propio padre, el abuelo, la ayudó y ahora está ayudando al que es su nieto, en la versión original se entenderá mejor, porque la voz al monstruo la pone Liam Nesson, el abuelo en las fotos con la madre. Y la madre si puede ver al monstruo, al final de la película lo confirma su libro de dibujos de cuando era niña. Y las historias pueden ser las del monstruo o abuelo.

  4. No creo que hable de suicidio. En la pelicula el niño expresa que suelta a la madre antes de tiempo porque queria que todo acabara. Era demasiado para él.
    Como explica la primera historia, no hay buenos ni malos, todos estamos en un punto medio.
    Habla del egoísmo, como el principe que quiere ser rey.

  5. Primero creo que la historia está mal contada. Posiblemente en la versión original se aclarara algo. Liam Neeson es el quien dá voz al monstruo y se ve al final en fotos, se supone que era el padre de la madre. En una imagen del cuento, al final de la pelicula, se ve a la madre, cuando era niña, sobre el hombro del monstruo. Esto hace suponer que su padre era su apoyo.
    No se, me ha parecido que le faltaba algo a la pelicula.

  6. ¡Muy buen análisis de la película¡ Felicitaciones. De los poquísimos casos en los que encuentro que se interpreta que fue la madre quien creó ese monstruo para ayudar a su hijo superar su inevitable muerte. Yo también entendí así la película tras ver la última escena.
    Lo dicho: enhorabuena por saber ver esta interpretación (la que personalmente me parece la más rápido de pillar pero que la gente ignora al irse por otras ramas y detalles).
    Un saludo.

  7. 1) El monstruo es real, pero solo puede verlo, en su momento la madre y luego el niño. cuando la madre ve el monstruo en el momento final, le mira feliz, es como di le da las gracias xk ve como el niño recapacita y le da un abrazo en vez de salir corriendo y le dice lo ke realmente siente, afrontando la situación.
    2) El se siente tan culpable por querer y sentir que todo termine que quiere ser castigado, por eso busca todo el rato al niño malo de la escuela para que le pegue.
    3)El niño quiere ver siempre alguien como el malo, el culpable de los cuentos y por eso cuando cuenta las historias, siempre dice ( pues mata al malo y xk la dejas vivir .. Etc ) y en su vida real ve como la «mala»a la abuela. Por eso el arbol le cuenta una historia que no existe ni malos ni buenos ( preparandolo para que deje de ver a la abuela mala, sabiendo que va a tener que vivir con ella)
    4)Yo no pienso en ke el se quisiera suicidar , pienso ke queria que la madre muriera ya xk la ve sufrir, como pasa tantas veces en la vida real, que ves mal a la otra persona que dices, ke acabe ya este sufrimiento … Pero claro se siente culpable ( por eso la deja caer en sus sueños una y otra vez y se siente tan mal y no quiere contar su historia ni su verdad )

  8. Pues a mi la verdad me cuesta comprender el final cuando Connor se encuentra con los dibujos de su madre. Tu planteas que su madre los había dibujado para que le ayudasen a Connor a gestionar el hecho de su muerte, sin embargo se ve claramente ,por lo menos para mi, que Connor los ve por primera vez en ese momento ,por lo tanto no tendría esa referencia para nutrir su imaginación, es mas Connor se sorprende al ver que los dibujos coinciden con su experiencia. Otro aspecto que me llamo mucho la atención es que la madre en el lecho de muerte también ve el monstruo ,y le sonríe ,había una cierta complicidad con el. Todo esta conectado, posiblemente ese monstruo también haya tenido su cabida en el proceso de enfermedad de la madre, en como ella la fue asumiendo. Nosotros vemos una madre que desde el principio sabe cual es su final, con una actitud de aceptación y con un dolor razonable, su preocupación a mi entender es como lo va a encajar su hijo. Y posiblemente ese monstruo primero hizo su trabajo con ella y a traves de ella llego a su hijo. Para mi todas las personas tenemos unos vínculos de información muy fuertes entre nosotros, y mas especialmente entre madres e hijos, a veces manejamos informaciones no conscientes que se ven plasmadas en nuestras realidades, intuición ,premonición, etc… No se yo en principio solo le veo una explicación al final desde ahí, desde lo no consciente, desde lo mágico e incomprensible que a veces tiene la vida, dependiendo de tu sistema de creencias. TODO esta conectado y yo creo que hay reside la explicación.
    Yo hace un mes que acabo de pasar por esa situación de perdida, he visto al monstruo con una claridad absoluta, al ver la película tuve una identificación total con lo que pasaba, con todo, sali del cine totalmente impresionado ,conmovido, con las emociones a flor de piel y aunque yo el trabajo con la muerte de mi madre lo tenia bastante trabajado, setido y comprendido, no puedo negar que la pelicula tuvo un efecto desagüe en mi dolor y me ayudo, si no a comprender, ha reforzar lo ya comprendido. Fue una pelicula,duramente hermosa ,dolorosamente liberadora, terapia total.

  9. basicamente es asi como tu explicas, yo he entendido que el se castiga a si mismo por querer que su madre muera ,que pase, el dolor , que se acabe el sufrimiento .El monstruo es el que lo lleva de la infancia a la madurez con sus historias, ni hombre ni niño .Lo de la hora es guiño de fantasia romantica

  10. Mi visión ha sido, que la madre durante la película no tiene las fuerzas suficientes para darle esos consejos o aportarle esa fuerza a Connor. Entonces mediante los dibujos que le enseña, es como si a través de ello, y su imaginación, le ayude a canalizar y a poder ponerle «cara» a todo lo que le atormenta, estoy de acuerdo en que es rabia, frustración, es algo dentro de él que no termina de salir. La madre dice que también le entiende aunque no le diga nada, pero la madre al ver que tiene marcas de dar puñetazos, le anima a que lo haga, a que saque todo eso. Por lo tanto, me parece que el monstruo es algo simbólico (al verlo también la madre), es como la parte protectora nuestra que tenemos todos dentro, que intenta guiarnos por el camino frente a situaciones de cambio, una fuerza interna, una rabia interna y la rabia siempre tiene fuerza. Y de ahí que la madre, también lo ve, lo ve porque le ayudó a ella con su padre. Y en el dibujo final aparece a lomos del gigante, es decir como que tiene las riendas de su propio gigante. Si analizamos la película nunca está Connor sentado en su hombro, siempre esta en su mano o más pequeño que él, en este sentido parece ser que la madre conoce a su monstruo y ya no le da miedo, lo controla y lo tiene como apoyo siempre que lo necesite. Cosa que supongo que comprende Connor en el último momento, ya que antes se rebelaba contra el monstruo, no lo aceptaba, o las decisiones que tomaba, y es como que llega a la aceptación. Y como bien se dice en la película, el problema no era su madre,no eran los niños del colegio, era él. Reconocer su verdad, y cuando lo hace puede dejar ir todo.

  11. la madre conocia al monstruo, cuando murio su padre ella paso por lo mismo cuando era pequeña por eso tiene dubujadas las historias y a ella sobre el monstruo.

  12. La clave de la película se encuentra en la frase que le dice la madre al niño:
    Tu abuelo era el único que hacia que hasta tu abuela fuera buena.

    El monstruo es el padre de la madre, es decir el abuelo del niño (liam Neeson) cuya foto aparece a lo largo de la película en varios cortes. Y por eso la ultima mirada de complicidad de la madre. Y la fe de que aquellos que queremos están esperándonos en el mas allá y cuidan de nosotros aquí. Un saludo.

  13. La vi en enero del 2017 y flipe con la película, salí en catarsis, al terminar no la entendí muy bien, pues los dibujos del cuaderno de la madre cuando era niña me descolocaron. Al rato creo que entendí todo el significado.
    La madre muere cuando están viendo la película de KIng-Kong, es ahí cuando el monstruo aparece por primera vez. Connor no quiere aceptar esa realidad y vive una realidad paralela, inventada, de hecho el monstruo le dice que le contara las historias hasta que «despierte», también le comenta algo así que a lo mejor la realidad que vive es un sueño.
    Para mi que el monstruo era la madre, que vino para ayudarle a aceptar la realidad, su muerte, el monstruo al final dice algo así como que una vez que lo acepto la dejo ir. Muchos seres queridos mueren y no los dejamos ir, de una forma u otra les estamos reteniendo.
    El cuaderno de dibujos de la madre aparece la imagen de King-Kong y a continuación los dibujos de las tres historias.

  14. Hola, habiendo leído todo lo que ustedes dicen ,y recordando que muchas películas tienen elementos que si no averiguas sobre los mismos los pasas desapercibidos y los asumes como reales; comento lo siguiente:

    El tejo es todo lo contrario a «curativo», es venenoso para el ser humano.

    Dicho ésto, lo dejo para su análisis si este dato sirve o no de algo; aunque en lo personal, y considerando al punto al que han llegado sus análisis ( y el mío), de algo sirve.

    Por último señalar que, a pesar que el tejo es símbolo de longevidad (y quizás de vida) y tiene cierto significado ritual en ciertas culturas; reitero que es completamente venenoso XDDD.

    1. No entendí tu explicación, que había pasado con el tejo?!
      la verdad quevme cuesta entender la película, acá leyendo comentarios para ver cual me cierra más, gracias por tu respuesta

  15. Yo creo que tampoco habla de suicidio, en mi opinión a lo que se refiere es que quería que el sufrimiento de su madre acabara pronto, pero signifinificaba la partida de su madre algo que connor no quería. Por eso él dice que pudo sostenerla por más tiempo, pero en lugar de eso la soltó. Y con respecto al dibujo es verdad que quien esta con el monstruo es una niña. Y siempre pensé que el monstruo tania algo que ver con el abuelo de connor, podría ser un reemplazo que la madre de connor creó

  16. No entendí tu explicación, que había pasado con el tejo?!
    la verdad quevme cuesta entender la película, acá leyendo comentarios para ver cual me cierra más, gracias por tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *