Las ventanas ecológicas se han convertido en una auténtica tendencia en base a su larga serie de beneficios. Las podemos encontrar en varios materiales a elegir y en la forma deseado.
Pero, más allá de la propia estética de la ventana, la principal característica de una ventana ecológica es la sostenibilidad.
Se diseñan en un tipo de material que tiene un mínimo impacto en el medio ambiente. Los diferentes procesos que se han seguido para darle forma han tenido el mínimo impacto posible.
Adquiriendo ventanas ecológicas aportaremos nuestro pequeño granito de arena para la conservación de la Tierra.
¿Qué ventajas tienen las ventanas ecológicas?
Podrás tener más claro porque las ventanas ecológicas son una tendencia actual en cuanto conozcas sus principales beneficios:
1. Nos permite reducir el consumo eléctrico
Estas ventanas han sido diseñadas para aislar de forma efectiva el interior del exterior. Así, podremos mantener una temperatura de confort en el hogar, en la empresa, o en cualquier otro lugar en donde nos decidamos a implantarla.
Esto se traduce en que no necesitaremos tener conectado durante tanto tiempo los diferentes aparatos de climatización (como la calefacción y el aire acondicionado), suponiendo un ahorro importante en la factura de la luz.
Teniendo en cuenta lo mucho que ha subido la electricidad en el último año, esto es algo que se agradece.
2. Sostenibilidad en el proceso de fabricación
La fabricación de las ventanas con materiales poco sostenible es muy perjudicial para el medio.
Al utilizar materiales ecológicos se consigue, entre otros beneficios, reducir la contaminación y eliminar los metales pesados.
Se traba con materiales reciclados: esto quiere decir que un material, una vez haya terminado su tiempo de vida útil, podrá volver a introducirse dentro del ciclo para poder dar forma a nuevos materiales.
3. Reducción del dióxido de carbono
Como derivado de del beneficio anterior, todos estos procesos ayudan a reducir las emisiones de CO2 que tanto contaminan en el medio.
Y es que una ventana ecológica podría tener un consumo energético tan bajo que se podría considerar nulo.
4. Podría mejorar la calificación energética
Como ya sabes, la calificación energética hace referencia a una letra que indica hasta qué punto una vivienda, oficina, local o cualquier entorno es energéticamente sostenible. Esta calificación va desde la A a la G, de tal forma que la primera sería la más eficiente y la última la menor.
A la hora de comprar ventanas ecológicas también las podemos encontrar clasificadas bajo esta letra. Lo interesante sería decantarse por un modelo que tuviese certificación energética tipo A, aunque fuese algo más cara.
No se debería ver como un gasto, sino como una inversión que se empezará a amortizar desde el primer momento.
Ahora que ya conoces las principales ventajas de las ventanas ecológicas es el momento de ponerte a analizar los diferentes modelos. Así, podrás determinar cuál o cuáles quedarán mejor en tu hogar.