¿Qué puedo hacer ante los ruidos en el patio de vecinos?

Saber

En una Comunidad de Vecinos se pueden dar muchos problemas y desacuerdos entre los diferentes miembros que la componen. Es conveniente contar con expertos en el tema que puedan asesorar, incluso mediar, para llegar a una solución, como un bien administrador de fincas.

Pérez Administradores es un administrador de fincas Valencia que puede ayudarnos con el control de gastos, redacción de acta de juntas y convocatorias, expedir certificados, liquidaciones de gastos, realización de cobros, cumplir con todos los acuerdos… y si, también con nuestro problema de ruidos.

¿Qué puede hacer un vecino cuando los ruidos en el patio son excesivos? Por ejemplo, provocados por un aparato de aire acondicionado.

Aquí tienes el protocolo a seguir.

¿Cómo solucionar un problema de ruidos en un patio de vecinos?

Lo primero que nos preguntarnos es si se puede reclamar. Es posible, pero se tienen que cumplir con unos determinados requisitos. Uno de los más importantes es determinar si el ruido se está produciendo en horas no permitidas.

Imaginemos que tenemos un vecino amante del saxofón y que toca a casi todas horas. Lo primero que deberíamos hacer es consultar la normativa municipal. En el caso de que el ruido se establezca fuera de los límites establecidos, podemos denunciar.

Pero también se puede denunciar en el caso de que el nivel de decibelios supere lo establecido por ley, aunque esté dentro del horario permitido.

¿Cómo puedo poner una denuncia?

Antes de pensar en poner una denuncia, es importante agotar la vía del diálogo. Hablaremos con el vecino que es el responsable del ruido para intentar llegar a un acuerdo. En el caso de que no se llegue a ninguna resolución, y el problema del ruido persista, entonces tendremos que actuar.

Lo primero que haremos será trasladar la queja a la Comunidad de Propietarios para tratar el tema en una reunión. Lo podremos en conocimiento de los administradores colegiados de fincas de la Comunidad para intentar llegar a la solución.

Podría darse el caso de que esta vía tampoco llegue a ninguna parte: Si la Comunidad no te ha dado una solución, tendremos que presentar una demanda en los tribunales.

Este proceso requeriría de la recopilación y presentación de pruebas. Por ejemplo, necesitaremos recoger testimonios de vecinos que también estén afectados por el ruido, incluso puede que se sumen a la denuncia.

Por otra parte, buscaremos a una empresa que se especialice en recoger pruebas sobre los ruidos, para que podamos utilizarlas en cualquier pleito. Necesitaremos partes del alboroto, ya que será la única manera de demostrar lo que está pasando.

Tienes varias formas de presentar la denuncia:

  • A través de la vía administrativa, presentándola en el Ayuntamiento.
  • A través de la vía judicial directamente contra el causante del ruido.
  • También puedes iniciar la reclamación por vía penal, en el caso de que el ruido sea tan extremo que te produzca graves problemas de salud.

Deja todo en manos de un administrador de fincas para que te pueda orientar sobre los procesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *