Cómo pedir cita previa osakidetza

El osakidetza es la plataforma sanitaria del país vasco, un sistema en el que si queremos asistencia médica tendremos que solicita cita con antelación, aunque no será así en el caso de que tengamos alguna urgencia. Y es que, al igual que en cualquier otro lado, las colas para poder pedir cita previa son tan extensas que, si no tenemos cita previa, ya te aseguramos que no te van a dar la atención que necesitas.

Lo mejor de todo es que con este sistema puedes pedir cita previa osakidetza de diferentes maneras; o bien a través de Internet, por teléfono, o bien presentándonos de forma física en los centros médicos, como siempre se ha hecho.

Antes era recomendable tener cita previa osakidetza pero no algo que se considerase como obligatorio; es decir, como el sistema no estaba tan saturado, podíamos presentarnos directamente en el centro médico y, aunque tuviéramos que esperar un cierto tiempo, no tardaríamos en ser atendidos.

El sistema osakidetza ha sido pensado para poder adaptarse a todo tipo de persona, pudiéndonos dar la facilidad de solicitar la cita previa a través de las 3 fórmulas que hemos comentado con anterioridad.

A continuación, para que lo tengas claro, vamos a echar un vistazo a los 3 métodos generales para solicitar la cita.

 

 Descubre como pedir cita previa osakidetz 

 

 Pedir cita previa osakidetza en nuestro centro médico

 

 

cita previa osakidetza

 

Esta manera no entraña mucho misterio ya que, si vivimos en el País Vasco, seguramente habrás pedido la cita en más de una ocasión de esta manera. Lo único que habrá que hacer es presentarse en el centro médico que nos corresponde; es decir, aquel que nos asocia el sistema en el momento en el que nos empadronamos en una determinada ciudad (por lo general, suele ser el que más cerca tenemos y, si no fuera así, siempre podemos solicitar el traslado).

Para poder cita previa osakidetza de manera física, tendremos que hacer una primera cola para que nos atiendan en el mostrador. En base a nuestros criterios (el día y el intervalo horario en el que queremos que nos atiendan), podremos elegir citas que se adapten a ellos.

Recuerda: No hay ningún tipo de garantía de que nos puedan atender cuando nosotros queramos, son tantas las citas que se otorgan de forma diaria que tendremos que elegir una que se adapte a lo que queremos, pero con la disponibilidad que tenga el sistema.

En realidad, lo que está ocurriendo es que el facultativo está accediendo al servicio de osakidetza por parte del paciente, introduciendo sus datos y dando de alta una nueva cita en la base de datos.

A través del mostrador también podremos gestionar una baja, o una modificación de la cita (que en realidad será una baja y una posterior alta). Además, también podemos informarnos sobre una cita que no tengamos muy claro cuando la teníamos.

 Pedir cita previa osakidetza teléfono

 

 

En el caso de que queramos pedir cita previa osakidetza a través del teléfono, este sistema nos ofrece dos maneras de poder llevarlo a cabo:

 Pedir cita previa en el teléfono del centro asociado

 

 

Esta opción requiere que sepamos el teléfono del centro en cuestión, dato que podemos saber cuando lo visitemos de manera física, o bien haciendo una rápida búsqueda por Internet.

La ventaja de usar este sistema es que hablaremos con una persona real, la cuál se adaptará a lo que estemos buscando y a la gravedad de la situación.

 Pedir cita previa en el teléfono general

 

 

En este caso estamos hablando de un tipo de teléfono con prefijo 902; es decir, de pago. Cuando marquemos, nos encontraremos una máquina al otro lado que, o bien responderá a nuestra voz, o bien a los comandos que podamos llegar a introducir. La gran ventaja de pedir la cita de esta manera es que la disponibilidad es de 24 horas al día, durante 365 días del año.

El problema es que algunas personas no se aclaran mucho con este sistema, además de que nos costará dinero.

En base a lo que necesitemos, podemos cita previa osakidetza por teléfono de las dos maneras anteriores.

Pedir cita previa osakidetza online

 

 

Y finalmente también se nos presenta la opción de solicitar la cita previa a través de Internet, mediante la plataforma osanet.euskadi.net. Lo único que nos hará falta es tener la tarjeta TIS (en concreto el número que aparecerá en el reverso), dato que también nos van a pedir en el caso de que solicitemos la cita de cualquiera de los métodos anteriores.

Tenemos dos tipos de identificación:

Pedir cita previa con tarjeta TIS

 

 

Necesitamos tanto el código, como nuestra fecha de nacimiento y, quizá, algún otro dato, dependiendo del sistema. A través de esta forma de identificación podemos dar de alta una nueva cita, consulta o modificar.

 Pedir cita previa con Dnie/certificado digita

Por otra parte, si tenemos estos avanzados sistemas de identificación vale la pena que los utilices. Además de ayudarnos a cita previa osakidetza online, también la podremos dar de baja o consultar una anterior.

Pero, además, nos deja entrar en nuestra ficha persona, en nuestro expediente, pudiendo ver los datos del mismo, consultar, por ejemplo, nuestra posición en una lista de espera, y ciertos trámites relacionados

cita previa osakidetza online

 Pedir cita previa osakidetza online con app

 

 

Finalmente también tenemos el método de pedir cita previa osakidetza online a través de la app especial que ha sido diseñada a tal efecto. Se trata de una cita muy especial que podemos encontrar en el Google Play, o en la Apple Store, y que podemos descargar de una forma completamente gratuita sin que ocupe mucho espacio.

Para poder usarla, tan solo tendremos que añadir el número de la tarjeta médica en el momento de su ejecución; de forma fácil, veremos las citas disponibles para elegir la que hemos estado buscando.

Con todas estas fórmulas podrás pedir cita previa osakidetza online para encontrar la que mejor te venga.

 

 

 

 

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*