¿Cuanto cuesta un poder notarial?

Cuanto

¿Cuanto vale un poder notarial?

Un poder notarial es un tipo de documento que debe autorizar un notario y que tiene la capacidad  (tanto como si es física o jurídica) de autorizar a una persona  a que nos represente. De esta manera, podrá actuar en específicos altos o eventos especiales.

Para que esta acreditación sea aceptada, el apoderado acreditará su identidad exhibiendo la copia que el notario le ha otorgado.

Cualquier persona puede otorgar un poder siempre y cuando cumpla con las condiciones de que este en sus plenas facultades mentales. Para poder llevar a cabo este procedimiento, habrá que acudir al Notario únicamente estando en posición de nuestro DNI.

cuanto-cuesta-un-poder-notarial

Tipos de poderes notariales

Poderes Notariales generales

Con poder notarial general, el representante recibirá poderes para poder actuar en prácticamente todos los ámbitos, o en algunos específicos que tendrán que estar identificados previamente en el documento.

Dentro de esta categoría podemos encontrar poderes generales que se suelen utilizar sobre todo en el ámbito patrimonial como puede ser para poder firmar una hipoteca, o para cualquier otro tipo de transacción de la compra y venta de inmuebles.

Otra de las transacciones más habituales en las que se suele hacer un poder notarial es a la hora de realizar cualquier pleito; en estos casos, la persona que recibe el poder suele ser un notario.

Otro de los casos contemplados dentro que los poderes generales está el de poder administrar bienes; de esta manera, el apoderado podrá encargarse de la gestión de los diferentes bienes patrimoniales.




Poderes notariales especiales

Por otra parte, tenemos los poderes notariales especiales que están pensados para que el apoderado podrá realizar algunos trámites más específicos como puede ser aceptar una herencia, hacer una transferencia, tener el poder para realizar algún tipo de cobro, incluso hasta contraer matrimonio.

Antes de firmar un poder es importante que confiemos plenamente en la otra persona porque, a efectos legales, será como si fuéramos nosotros. Se puede anular acudiendo a cualquier notario y sacando nuestro documento de identidad. Además, también son reconocidos de manera internacional.

¿Cuánto cuesta un poder notarial en España?

cuanto-vale-un-poder-notarial

Una vez que eres mayor de edad, estas en disposición de poder tramitar este tipo de representación. Sin embargo, lo primero que tienes que averiguar es cuánto cuesta un poder notarial de representación, para pleitos, simple, o para cualquier otra pretensión que puedes llegar a tener en tu mente.

Dependiendo de la complejidad del trámite, el precio puede ser más o menos elevado: Un poder notarial simple puede tener un coste de unos 25 € mientras que los poderes notariales especiales pueden llegar a costar hasta 50 €.

En nuestro país son cada vez más las personas las que acuden al notario para tramitar este tipo de poderes. Sobre todo, en casos en los que personas mayores ya no pueden encargarse de los inmuebles de los que son propietarios y utilizan este trámite para que alguna persona se encargue de representarlos en diferentes procesos y para proteger sus bienes.

Y esto tiene su razón de ser ya que hemos visto cómo en los últimos años la esperanza de vida de nuestro país se ha situado en los 82 años aproximadamente: al incrementar la esperanza de vida, también lo hacen los casos de demencia y de incapacidades que pueden inhabilitar a una persona a la hora de encargarse de ciertos trámites.

También es importante saber que el coste de un poder notarial está regulado por el gobierno; por ello, no existen muchas diferencias entre lo que cuesta un poder notarial entre diferentes ciudades o Comunidades; por lo general, no debería ser superior a un 10%.

Así que ya lo sabes, si te estabas preguntando cuánto cuesta un poder notarial 2016, con este artículo seguro que lo tienes más claro.