Dónde y cómo pedir el voto por correo

Donde Trámites

Llegadas unas elecciones es más que probable que no podamos ir a votar a nuestro colegio electoral, bien sea porque tenemos hijos pequeños, debemos ausentarnos justo el día de la votación o no podemos desatender a personas mayores, para estas ocasiones y todas aquellas en las que el voto no pueda efectuarse en persona existe nuestro derecho al voto por correo.

El único requisito indispensable para poder votar por correo además de tener la mayoría de edad es solicitarlo con la suficiente antelación, de manera que el voto pueda efectuarse y llegar a tiempo para su recuento a nuestro colegio electoral.

como-y-donde-votar-por-correo

¿Cómo puedo solicitar mi voto por correo?

Solicitar nuestro voto por correo es bien sencillo tan solo necesitaremos acercarnos a una oficina de correos y solicitar que nos den toda la documentación necesaria para efectuar nuestro derecho al voto por correo.

Cualquier persona puede solicitar el voto por correo por nosotros, es decir, solicitar los documentos a rellenar para recibir en nuestro domicilio los sobres correspondientes a cada votación y todas las papeletas de los partidos políticos que se presenten a dicha votación, es importante comprobar que se encuentran todas las papeletas.

Una vez tengamos la documentación necesaria para solicitar el voto por correo la rellenaremos y la solicitaremos en nuestra oficina más cercana, en el plazo de 3 días hábiles recibiremos en nuestro domicilio todo lo necesario para proceder el voto, este paso es importante destacar que únicamente podrá recoger la documentación la persona que va a efectuar el voto, presentando su DNI como justificante y firmando por ello con su firma real, ya que de lo contrario estaría cometiendo delito.

Recuerda que tanto las papeletas como los sobres y el justificante certificado son absolutamente gratuitos.

No olvides preguntar el plazo máximo para votar por correo, son muy estrictos con esto, por lo que si no hemos votado por correo dentro del plazo establecido ya no podremos hacerlo en adelante.

¿Cómo debemos votar?

Introduciremos la papeleta blanca del partido que hayamos seleccionado dentro del sobre del mismo color, a continuación, señalaremos en el papel sepia los candidatos al senado que consideremos de nuestra elección y lo introduciremos también el sobre que lleva su color, en este caso el sepia.

Ambos sobres y el certificado de inscripción del censo los introduciremos en un tercer sobre que será el que se entregue en la mesa electoral que corresponda nuestro voto, todo esto lo cerraremos y entregaremos de manera gratuita en una oficina de correos.

¿Cómo y dónde envío mi voto por correo?

Cuando tengamos claro el partido que queremos que nos represente y tengamos los sobres con las papeletas correspondientes en su interior procederemos a rellenar el certificado de correos con los datos exactos que figuran en nuestro resguardo de votación, con la mesa en la que debemos votar y su letra, del mimo modo lo rellenaremos con nuestros datos tal cual figuran en la tarjeta, sin modificar absolutamente nada.

Nos dirigiremos a una oficina de correos y enviaremos certificado nuestro voto, este último paso puede realizarlo cualquier miembro de nuestra familia ya que el voto ya se encuentra en el interior de un sobre sellado y no hay posibilidad de cambiarlo a cambio recibiremos un justificante de correos sellado que certifica que hemos procedido a votar por correo.

¿Podemos votar por correo desde fuera de España?

En este caso votaríamos exactamente que, si estuviésemos en el país, solo que ampliando un poco más los plazos para la votación ya que es posible que se demore un poco más tanto la llegada de los documentos a nuestro domicilio como el envío de nuestro voto una vez efectuado.

Tanto si votas desde España, como si lo haces desde el extranjero es importante que acudas a las urnas y ejerzas tu derecho al voto, una persona sola puede cambiar mucho por lo que cada voto cuenta, piensa siempre en el beneficio para ti y para todos los que te rodean y ejerce tu derecho al voto, recuerda que el voto es libre y la decisión de hacerlo es tuya, no aceptes presión ni chantajes de ningún tipo.