Mitos y realidades de la ILE

Saber

La ILE es el acrónimo de Interrupción legal del embarazo. Se trata de un derecho humano garantizado al que pueden acceder las mujeres de la Ciudad de México. Es un servicio médico al que puede acceder cualquier muer si decide interrumpir el embarazo; es decir, abortar.

Este tipo de práctica opción se tiene que hacer bajo el amparo legal correspondiente y unas medidas específicas en la clínica de aborto CDMX correspondiente. Esto quiere decir que la clínica debe contar con las condiciones higiénicas, métodos y tecnología adecuada. También debe llevarse a cabo por personal médico capacitado.

En este artículo nos adentramos un poco más en la ILE para que puedas conocer los mitos y realidades más importantes:

Mitos de la ILE

  • El aporto es peligroso: siempre que se lleve a cabo bajo un seguimiento médico adecuado, la cura es ambulatoria (es decir, que el proceso no requiere de hospitalización). Esto quiere decir que la mujer podrá volver a su vida habitual sin problemas.
  • Las mujeres que abortan nunca han tenido hijo: según las estadísticas sobre ILE de 2007 a 2019, un 72.44% de las mujeres que decidieron abortar había tenido, al menos, un hijo.
  • Legalizar el aborto impulsa a que las mujeres abortan más, ya que podría usarse como un método anticonceptivo: Según datos compartidos por la Secretaria de Salud, tan solo un 6,3% de las mujeres que habían recurrido a una clínica de aborto eran reincidentes; esto quiere decir que ya habían abortado antes.
  • Si se aborta ya no se puede tener hijos: con independencia de que el aborto se lleve a cabo por aspiración, o por medicamentos, en ningún caso afecta a la capacidad que tienen las mujeres de reproducirse. En unos 3 o 4 días después de la intervención se regulará el ciclo menstrual, así que habrá que tomar anticonceptivos para no quedarse embarazadas de nuevo.

Realidades sobre la ILE

  • Criminalizar el aborto no detiene los abortos, tan solo hace que sean inseguros: en algunos lugares en donde la legislación es restrictiva (como en África o en América Latina) se llevan a cabo aborto en condiciones de riesgo. Entre un 95 y un 97% son inseguros.
  • El aborto es legal en todo el mundo si ha se ha producido una violación: esto viene establecido por la Ley de General de Víctimas y La Norma Mexicana 046 (se puede consultar en el artículo 4.6.2.7.
  • No hay relación entre cáncer de mama y aborto: un estudio que llevo a cabo la OMS (siglas de la Organización Mundial de la Salud) con 83.000 mujeres que interrumpieron su embarazo determinó que no hay relación entre los abortos y la proliferación de casos de cáncer de mama.
  • No hay métodos anticonceptivos 100% eficaces: además, ten en cuenta que hasta los métodos hormonales más sofisticados tienen un 99% de efectividad si se utilizan adecuadamente, por lo que no hay ningún método completamente seguro.

Estos son algunos de los mitos y realidades de la ILE que debías conocer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *