La polémica se cierne sobre este tema.
Mientras que hay numerosos estudios que afirman que esto es una patraña, que realmente la frecuencia mediante la que viaja el WiFi no debería de tener nada que ver con los adornos del árbol de la Navidad; también encontramos algunos otros que aseguran justamente lo contrario.
Lo que si que es cierto es que, ahora que estamos ya en Navidad, nuestra casa está llena de adornos navideños y que, en el caso de que se confirmarse que afecta, estaríamos condenados.
A continuación vamos a analizar la situación desde el punto de vista de que si que nos afecta.
¿Qué dice Reino Unido al respecto?
En Reino Unido se ha elaborado un detallado estudio (que se ha publicado en Ofcom) asegurándonos que las luces pueden llegar a interferir de una forma muy negativa en la conexión a Internet.
Ahora bien, no nos dejemos llevar por el pánico porque esto tiene truco: en realidad solo afecta en dos situaciones. Por una parte, en el caso de que las luces del árbol tuvieran algún defecto o rotura importante, este estudio asegura que si que nos podría llegar a afectar. Por otra parte, si el router estuviera mal configurado, también podríamos notar algunos bajones de velocidad.
Al parecer la razón de ello es que, a pesar de que la conexión WiFi y las luces no operarían por la misma frecuencia, estas últimas son capaces de emitir ondas electromagnéticas que podrían llegar a afectar a la calidad de la red y, por lo tanto, a la velocidad.
Esto realmente no es nuevo: en nuestra casa existen toda una serie de elementos que también pueden afectar, aunque seguramente no te habrás dado ni cuenta. Una simple lámpara o el microondas también pueden llegar a producir un efecto similar.
Cómo ya te hemos comentado, en realidad es bastante raro que se produzca algún problema relacionado con las luces y la conexión a Internet. Además, seguramente perderíamos un poco de velocidad pero en comparación con las enormes “bandas anchas” que tenemos en estos momentos, ni tan siquiera lo notaríamos.
En el caso en el que empieces a notar que Internet no funciona de la forma adecuada, seguramente habrán mil razones antes de echarle la culpa a la iluminación navideña.