¿Cómo pedir cita previa Catsalud?

¿Qué es Catsalud?

Si vives en Cataluña, seguro que ya sabes de lo que estamos hablando; pero si no es así, te sonará a chino.

El Catsalud es el servicio que pone la Comunidad Autónoma a disposición del ciudadano. Su objetivo es poder dar citas previas a la hora de requerir atención médica. También se encarga de almacenar datos del paciente (como la posición que ocupa en listas de espera), de facultativos, de centros de salud…

Sin este sistema, algo tan sencillo como ir al médico sería un caos; y es que habría una aglomeración tan elevada que sería imposible hacer nada.

Aunque es cierto que hace unos años era posible ir al médico sin tener la cita previa (aunque hubiera que esperar un tiempo, podrían llegar a atendernos tarde o temprano), ahora es completamente imposible; tanto como si te encuentras en Cataluña, o en cualquier otra comunidad autónoma, necesitas cita previa.

 

¿Cómo pedir cita previa Catsalud

 

Afortunadamente, el hecho de pedir cita previa Catsalud es mucho más sencillo de lo que te puedas llegar a pensar: la Administración pone a nuestra disposición 3 maneras para poder hacerlo.

  • La primera de ellas es mediante la solitud de la cita física de toda la vida: Es decir, tan solo tendremos que acudir a nuestra delegación médica (al centro médico que nos pertenece), ir al mostrador y pedir la cita previa en el médico. Será entonces cuando el facultativo accederá desde su terminal al sistema Catsalud para poder informarnos sobre toda las citas que tenemos a nuestra disposición. La única desventaja de este sistema son las extensas colas que se forman, solo para solicitar la cita previa médico.
  • Otra opción es la de pedir cita previa Catsalud teléfono: En este caso, lo único que tendremos que hacer es saber el número de teléfono del centro en cuestión. Llamamos, pedimos cita, y el facultativo nos atenderá de la misma manera que si estuviéramos físicamente ahí. El problema es el mismo que el anterior: la saturación. Y es que si hay mucha cola, ya te aseguramos que difícilmente te van a atender.
  • El sistema más avanzado es el de pedir cita previa Catsalud online: es decir, aquel que hace que el paciente sea el que entre directamente en la base de datos del sistema, sin necesidad de contar con algún tipo de intermediario. Como este es el sistema que puede ser algo más complejo (por ejemplo, si no tenemos los conocimientos informáticos, como las personas mayores), vamos a verlo en detalle.

Cómo pedir cita previa Catsalud online

 

 

Para pedir la cita previa online en el Catsalud, lo primero que habrá que hacer es entrar en la plataforma y localizar la opción correspondiente. Pero si no te quieres complicar demasiado la vida, lo que puedes hacer es entrar directamente en este enlace: https://ws1.ics.gencat.cat/VisitesIServeis/programacio_visites/Visites.aspx

Identificación

 

 

Lo primero que tenemos que saber es que hay que identificarse para que el sistema nos pueda reconocer y nos pueda dar acceso a la BD; para ello se nos presentan dos formas básicas: o bien mediante el código CIP, o bien mediante otros sistemas avanzados de identificación que veremos a continuación.

¿Cómo pedir cita previa Catsalud online

 

 

Pedir cita previa Catsalud mediante código CIP

 

 

En primer lugar, tenemos este sistema de identificación en dónde necesitaremos este código que aparecerá en el frontal de la tarjeta del médico. En el caso de que no lo tengamos muy claro, en el propio sistema en dónde lo tenemos que teclear nos aparecerá una fotografía con la imagen de la tarjeta, indicándonos el punto exacto en el que se encuentra este código.

Lo introducimos, el sistema valida y estaremos dentro.

La única limitación es que con este código tan solo podremos proceder con el alta, la baja o la consulta de la cita; sin embargo, si queremos opciones más avanzadas, entonces no nos quedará otra que usar el siguiente sistema.




Pedir cita previa Catsalud mediante certificado digital/DNie

 

 

La siguiente opción que se nos presenta es pedir la cita previa siguiendo este tipo de identificación.

La primera vez tendremos que acudir a la Administración para que procedan con la activación de este tipo de trámite, algo que no es complicado, pero que no se puede hacer de otra manera.

Además, esto también requerirá de hacer una cierta configuración en nuestro navegadores, de instalar en ellos certificados… en el caso de que queramos proceder con el acceso con dnie, lo que habrá que hacer es contar con un lector de DNI (algo que nos puede salir por un coste de unos 15€).

Si lo tenemos todo bien configurado, cada vez que entremos al sistema, este nos va a pedir una clave, la introducimos y estamos dentro.

La gran ventaja de pedir cita previa Catsalud de esta manera es que, además de hacer todos los trámites anteriores que hemos comentado sobre las citas, podremos hacer otros más destacados como el hecho de consultar nuestra posición en una determinada lista de espera, ver el médico que tenemos y solicitar el cambio, o muchos trámites más.

 

Solicitud de la cita

 

Una vez que hayamos superado el sistema anterior, nos aparecerá un calendario para que podamos elegir la cita de entre las que hay disponibles. Nosotros podremos escribir el día que mejor nos viene, así como la hora… pero hay que contemplar que no existe garantía de que en ese momento podamos tener la cita que hemos estado buscando. Y esto tiene su razón de ser ya que, como hemos comentado, el sistema está tan saturado que se aproximará lo máximo posible.

 

Confirmación

Una vez que tengamos la cita que queremos, clicamos sobre ella, le damos a confirmar y todo se completará. Según el medio elegido, tendremos la confirmación de la cita en nuestro teléfono móvil (en forma de SMS), en forma de e-mail, aunque también podremos proceder con la impresión para que no se nos olvide.

Conviene recordar que también existe una app especial con la que podemos solicitar cita previa Catsalud, de una forma más fácil, tan sola usando el teléfono móvil.

Con estas fórmulas, pedir la cita será coser y cantar.

Random Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

*