Si estáis planeado conocer el País Vasco os espera un viaje con muchos puntos de interés a descubrir, como puede ser San Juan de Gaztelugatxe (Patrimonio Cultural del lugar), el Parque Natural de Valderejo, así como algunos lugares tan entrañables como Bilbao, San Sebastián o Victoria-Gasteiz.
Por supuesto, no os podéis ir de este lugar sin probar su increíble gastronomía. Nuestra recomendación es buscar los mejores restaurantes País Vasco ya que así obtendréis una experiencia única y personalizada en base a los gustos de cada comensal.
Sin más dilación, os hemos preparado una selección de los platos más típicos de la región, para que os sirva de orientación.
Selección de los mejores platos del País Vasco
1. Pintxos
Los pintxos son una especie de tapas o aperitivos que se sirven en bares y restaurantes de todo el País Vasco.
Estos bocados se preparan con una gran variedad de ingredientes, como jamón, queso, anchoas, bacalao, pimiento, huevo, entre otros muchos.
Algunos de los pintxos más populares son la tortilla de bacalao, la gilda (anchoa, guindilla y aceituna), el txipirón (calamar), la txistorra (chorizo vasco) y la croqueta.
Dependiendo de la creatividad de cada local, podemos encontrar auténticas obras de arte, a un precio único.
2. Marmitako
Otro de los platos típicos del País Vasco es el marmitako.
Estamos hablando de un guiso de pescado típico que se elabora con atún fresco, patatas, pimiento verde, cebolla, tomate, ajo y aceite de oliva. Este plato es muy popular en la costa vasca y se sirve caliente, acompañado de pan.
3. Bacalao al pil pil
El bacalao al pil pil es otro plato emblemático de la cocina vasca, que se prepara con bacalao desalado, ajo, guindilla y aceite de oliva.
El secreto de este plato está en la emulsión del aceite de oliva con los jugos del bacalao, que se logra mediante un proceso de movimiento constante de la sartén. Por supuesto, esta es la receta básica, pero podemos encontrar muchos cambios de lo más sabrosos dependiendo del establecimiento al que se acuda.
Aquí puedes encontrar una interesante selección de restaurantes en Zumaia en donde probar la experiencia.
4. Txangurro a la donostiarra
El txangurro a la donostiarra es un plato de cangrejo de concha blanda, que se elabora con una mezcla de carne de txangurro, cebolla, tomate, ajo, pan rallado y huevo.
Esta mezcla se introduce dentro de la concha del cangrejo y se hornea al horno. Más concretamente, este plato es muy popular en San Sebastián.
5. Chuletón de vaca
Nuestra última propuesta es el chuletón de vaca. Se trata de una especialidad de la cocina vasca que se elabora con carne de vaca de raza rubia gallega, de gran calidad y con un sabor muy intenso. Este plato se prepara a la parrilla y se sirve acompañado de patatas fritas y pimientos del piquillo.
Ahora ya sabéis que platos tenéis que probar sí o sí en vuestra visita al País Vasco.