¿Cómo vender una casa heredada?

Saber

La venta de inmuebles heredados requiere de seguir una serie de pasos para que el proceso se pueda completar. En el caso de que falte algún documento, o nos saltemos algún paso, se pueden producir retrasos muy importantes, algo muy grave si ya vamos justos de tiempo.

En las siguientes líneas detallamos todo lo que debes saber para vender tu casa heredada:

¿Cómo vender una casa heredada? Paso a paso

1.     Documentos necesarios para heredar la vivienda

El primer paso a dar es heredar la vivienda. Para ello, será fundamental que recopilemos estos documentos:

  • Certificado de defunción: es aquel documento que se emplea para acreditar el fallecimiento de una determinada persona.
  • Certificado de últimas voluntades: este documento tiene por naturaleza acreditar si una persona ha dejado testamento. También acreditará ante que notario o notarios lo ha hecho.
  • Si existe testamento, copia autorizada del mismo.

2.     Aceptar la herencia

El siguiente paso será aceptar la herencia. Dependiendo de si existe o no testamento, los pasos serán diferentes:

¿Cómo actuar si existe testamento?

  • En este caso, se procederá hacer un inventario de los bienes y las deudas del fallecido. Se trata de un documento que debe añadir los datos de cualquier inmueble, el saldo económico que tenía en sus cuentas bancarias, cualquier seguro de vida y sus deudas.
  • Se debe proceder con la firma de la escritura de partición. En esta firma tenemos todos los datos, inventario de bienes, así como el reparto de estos. Este documento tan solo será necesario en el caso de que exista más de un heredero. Si tan solo hay uno, se redactará un documento de aceptación de herencia que tendrá que ser legitimado por un notario.

¿Cómo actuar si no existe testamento?

En esta situación, un notario seguirá el protocolo establecido por la ley para determinar quiénes son los herederos.

Nosotros tendremos que apostar documentos para acreditar nuestro parentesco (certificado de nacimiento, matrimonio o libro de familia).

Después, en la notaría tendremos que firmar el acta de declaración de herederos y la escritura de partición de la herencia.

3.     Pago de impuestos

Antes de vender el piso, habla que pagar impuestos:

  • Impuesto de sucesiones: es un impuesto que grava la transmisión de viene so derechos a título gratuito relacionados con el fallecimiento de una persona. Se paga después de los 6 meses desde el fallecimiento.
  • Plusvalía: este tributo grava el aumento de valor que puede haber tenido el impuesto desde que se compró hasta que se recibe en herencia.

4.     Inscripción del piso en el Registro de la Propiedad

Tan podremos vender el piso si en el Registro de la Propiedad aparece a nuestro nombre, o a nombre de todos los herederos.

Para registrarlo nos hará falta el certificado de defunción, copia del DNI del fallecido, escritura de aceptación de la herencia, certificado de últimas voluntades y certificado del pago o aplazamiento de impuestos.

Una vez se haya hecho todo esto, ya se puede vender la casa siguiendo los cauces habituales.

Si tienes algún problema con el proceso, estos abogados de herencias pueden echarte una mano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*