¿Cómo elegir un software para mejorar optimizar la calidad de la norma ISO 9001?

Sin categoría

Las normas ISO (acrónimo de Organización Internacional de Normalización), están basados en un grupo de normas y estándares establecidas por la propia entidad). Estamos hablando de una serie de estándares que han sido creados para optimizar los procesos de calidad en una determinada empresa.

Una de las normas más importantes es la ISO 9001. El principal objetivo de la norma es ayudar a la organización a recorrer el camino hacia la excelencia. Dentro de la misma se cubren requisitos como la necesidad de trabajar con productos, servicios y colaboradores de calidad, la importancia de la homologación y de su evaluación más adelante, la forma de incrementar los beneficios, etc.

Una buena forma de controlar todos estos criterios es utilizando un software iso 9001 que se adapte a las necesidades de cada proyecto.

Sin más dilación, te damos las claves para elegir un software de calidad.

¿En qué debemos basarnos para elegir correctamente un software iso 9001?

1.     Trabajar solo con proveedores certificados

En la búsqueda de un software de calidad que nos permita cumplir con este requisito, lo primero que habrá que comprobar es que el proveedor esté certificado en la norma.

Las organizaciones certificadas han dado forma a procesos bien consolidados en el tiempo, consiguiendo así crear unos productos y servicios de mayor calidad.

2.     Referencias

Un buen truco para encontrar el software iso 9001 que estamos buscando es revisar los comentarios que hayan podido dejar los clientes.

Sin embargo, no te limites a leer tan solo aquellos que puedas encontrar en la web del fabricante (al fin y al cabo, estos pueden ser borrados).

Lo interesante sería consultar en diferentes fuentes y hacer un balance de opiniones positivas y negativas.

También podrías intentar ponerte en contacto con esos clientes para que te den su punto de vista sobre el programa en cuestión.

3.     Actualizaciones

Un requisito muy importante que se incluye dentro de la norma ISO 9001 en la revisión del 2015 es garantizar la revisión continuada del sistema.

Así que es muy importante que el software sea capaz de actualizarse. El fabricante debe garantizarte un mínimo de actualizaciones con una determinada periodicidad; solo así te asegurarás de que el sistema está preparado para cualquier cambio que se pueda llegar a producir.

4.     Revisa la flexibilidad

Te interesa encontrar un software iso 9001 que sea flexible para adaptarse a las necesidades de la empresa. Esta flexibilidad tiene que ser real: no tiene sentido que en lo parezca, pero luego su estructura sea poco maleable.

El recurso con el que no nos pueden engañar es con la presencia de pruebas con base de procesos reales en el software. Por ejemplo, podrían mostrarte flujos de trabajo, formularios, entre otros recursos relacionados.

Estas son las claves principales que te ayudarán dar con el sistema ISO 9001 que buscas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*