¿Cuál es la diferencia entre un lago y una laguna?

Saber

Un lago y una laguna hacen referencia a 2 formas en las que el agua es retenida en nuestro planeta.

Lo cierto es que hay más de una diferencia entre lago y laguna que te ayudará a identificarlos la próxima vez que los veas. Si quieres conocer dichas diferencias, este artículo es para ti.

¿Cuáles son las diferencias entre un lago y una laguna?

1.      Tipo de agua

El tipo de agua que puede contener un lago y una laguna puede ser muy diferente, aunque no siempre es así.

  • Por lo general, los lagos suelen tener agua dulce.
  • En cambio, las lagunas tienen agua salada.

Sin embargo, esta es una afirmación muy genérica, ya que existen lagos de agua salada y lagunas de agua dulce.

Lo que ocurre es que la mayoría de las lagunas están cerca del mar (solo separadas por arena y arrecife), lo que hace que contengan agua salada.

Por su parte, los lagos están en menos de montañas, lejos del mar, por lo que suelen ser de agua dulce.

2.      Forma en la que el agua abandona el lago/laguna

Tanto las lagunas como lagos son alimentados a través de ríos o arroyos. Es decir, el agua entrará a través de estas vías.

Sin embargo, la manera en la que el agua abandona el lago es muy diferente al que abandona la laguna.

  • Los lagos cuentan con arroyos y pequeños ríos que los van desaguando. Sin embargo, es mayor la cantidad de agua que entra que la que sale. Aunque si bien es cierto que el agua circula, lo hace a un ritmo lento y esto hace que el agua se estanque.
  • Las lagunas tan solo pierden el agua a través de la filtración o evaporación. No cuentan con ríos o arroyos a través de los que vayan perdiendo agua. El tipo de agua de una lagua está mucho más estancada que la de un lago.

3.      Temperatura y profundidad

Además, también podemos encontrar una clara diferencia entre lago y laguna en base a criterios como la temperatura o profundidad.

  • En un lago hay diferentes estratos de temperatura. La superficie será más cálida y la temperatura se irá reduciendo de forma importante a medida que vayamos bajando al fondo del lago (aunque esto dependerá mucho de su ubicación). La profundidad de los lagos puede ser muy variable (algunos son realmente profundos).
  • En las lagunas no existen esos estratos porque no suelen ser muy profundas. Esto hace que la temperatura del agua sea uniforme. La profundidad es más bien escasa.

Debido a las diferencias de profundidad, en las lagunas suelen crecer plantas en el agua. En los ríos tan solo crecen en las orillas.

 

Como dato de interés, en el planeta hay muchos más lagos que lagunas, aunque no se conoce el número con exactitud. Los lagos se cuentan por miles. Hay menos lagunas ya que estás se evaporan con más facilidad.

Ahora ya conoces las principales diferencias entre lago y laguna.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*